Theraplay

Theraplay es un enfoque terapéutico basado en el fortalecimiento y la reparación de la relación padres (o cuidador) e hijo/a a través de juegos simples, que pueden ser usados en todo momento.

Es una terapia intensa, de corta duración que involucra a los padres o cuidadores activamente en la sesión con sus hijos para crear o reforzar su relación y vínculo.  Se fundamenta en los estudios sobre apego que han demostrado que una interacción sensible, con una atención responsiva por parte del cuidador y basada en el juego, nutre el cerebro del niño haciendo que se vayan formando representaciones internas positivas de sí mismo y los otros, teniendo un impacto a largo plazo en su conducta y sentimientos.

Es efectivo para tratar dificultades en las habilidades sociales, dificultades emocionales y problemas de desarrollo y conductuales. Estos incluyen retraimiento, depresión, miedo, timidez; conductas externalizantes como acting out, rabia, conductas disruptivas y dificultades en la relación y vínculos de apego. También en problemas de habilidades sociales, síndrome de déficit atencional con o sin hiperactividad y trastornos de apego.