¿CÓMO CALMAR A SUS BEBÉS Y PROMOVER UN MEJOR DORMIR? LAS SUGERENCIAS DEL CONOCIDO DR. HARVEY KARP

Calmar a las guaguas cuando lloran en sus primeros meses de vida puede ser una tarea difícil para muchos padres. Algunos los mecen, otros les hablan, les cantan canciones, los alimentan, los pasean en el coche o en los brazos, y lamentablemente otros pocos todavía piensan que es mejor dejarlos llorar por un periodo hasta que se calme solo. Si bien es frecuente que cada madre o cuidador vaya desarrollando herramientas efectivas para calmar a sus hijos cuando lloran, algunos presentan dificultades en tener una manera efectiva e inmediata de ayudarlos a calmarse. Además, es muy común que busquen ayuda en la literatura para lograrlo.

Los modelos han ido variando en el tiempo, desde las ideas liberales del Dr. Spock que influenciaron a muchos padres en la década de los 60, hasta los modelos más “conductistas” que enseñan o mejor dicho “entrenan” a los bebés a ajustarse a las demandas socioculturales adultas, como estar solos sin llorar, quedarse dormidos sin mayor intervención de los padres, apelando a que se así se acostumbrarán y lograrán la independencia necesaria.

Hoy en día, el doctor estadounidense Harvey Karp se ha vuelto muy conocido por su libro best seller “The Happiest Baby on the Block” (El Niño más Feliz de la Cuadra) en donde enseña 5 técnicas que según su análisis, ayuda a calmar al 98% de los bebes cuando lloran, permitiendo así una mejor calidad de vida de los lactantes y de sus padres. Con ello busca contribuir a un menor nivel de estrés y un mejor dormir, esencial para el bienestar y desarrollo de todos los implicados. Sus estudios se basan en que los bebes en sus primeros meses de vida aun son muy primitivos en sus estructurales cerebrales, con un predominio de las funciones del hemisferio derecho. En sus libros ha señalado distintos temperamentos de los niños, y ha entregado sugerencias de crianza para bebes y preescolares. En esta oportunidad solamente nos enfocaremos en mostrarles lo que él llama las 5 “s” por los 5 verbos (en inglés) que utiliza para calmar a los bebes:

Envolver: Cuando lloren o simplemente para hacerlos dormir, la mejor manera es envolverlos en un “swadle” (manta especial diseñada para envolver a un bebe) o en cualquier manta que se pone en forma de triangulo invertido y se cruzan las esquinas. Es normal que al principio genere un poco de llanto, pero luego al sentirse igual de protegido como estuvo en el útero, se tranquilizará. Señala que el bebe en un comienzo debiera pasar envuelto la mayor parte del tiempo (12- 20 horas al día).

Acostarlo de lado: Apenas termine de envolverlo, debe darlo vuelta y tomarlo de costado, cosa que su cara mire el lado contrario de su cuerpo.

Mecerlo con énfasis: Moverlo en los brazos de un lado a otro o bien bailar con él o ella en brazos. Los bebes también se sentirán contenidos como en el útero.

Sonidos como electrodomésticos: El señala que dentro del útero se escucha el sonido de una aspiradora o secador de pelo. Por lo tanto, para que el bebe se calme tiene que producirse un sonido de ese tipo, que sea fuerte y cerca de su oído. En sus videos muestra como simplemente haciendo un “shhhh” fuerte en el oído, el bebe se calma inmediatamente.

Succionar: Los bebes requieren del pecho o del chupete para calmarse, ya que el útero tenían sus manos muy cerca de sus bocas y podían hacerlo de modo reflejo, pero ahora dependen de que un adulto para volver a ese estado de calma.

Esperamos que esto les sirva como una herramienta más a la hora de buscar calmar a sus hijos cuando lloran. Sin embargo, recuerden que cada bebe y cada madre o padre son distintos, y la mejor herramienta que pueden tener es la capacidad de interpretar lo que sus hijos necesitan y satisfacerlo con amor, cercanía y respeto, lo cual tiene más que ver con una sensibilidad única que se da en el vínculo, que con manuales, videos y técnicas específicas. Si tienen dudas pueden revisar sus numerosos videos publicados en internet, y adquirir sus propias opiniones al respecto.