THERAPLAY: SANANDO Y FORTALECIENDO EL VÍNCULO CON TUS HIJOS

¿Sabías que por medio del juego puedes ayudar a tus hijos, ya sea en sus dificultades o para reforzar tu vínculo con ellos? Theraplay es una terapia basada en el fortalecimiento y la reparación de la relación padres (o cuidador) e hijos/as a través de juegos simples, que pueden ser usados en todo momento. Sus principios están basados en la teoría del apego y su modelo es la interacción sana entre padres e hijos; el tipo de interacción que conlleva a un vínculo seguro y una salud mental duradera.

Es una terapia intensa, de corta duración que involucra a los padres o cuidadores activamente en la sesión con sus hijos para crear o reforzar su relación y vínculo. La efectividad de Theraplay se basa en reconectar a familias que están teniendo dificultades por medio de la empatía y sintonía emocional que hace posible que se vinculen de manera sensible. Se fundamenta en los estudios sobre apego que han demostrado que una interacción sensible, con una atención responsiva por parte del cuidador y basada en el juego, nutre el cerebro del niño haciendo que se vayan formando representaciones internas positivas de sí mismo y los otros, teniendo un impacto a largo plazo en su conducta y sentimientos.

¿En qué ayuda Theraplay a los padres?

-Responder a las necesidades del niño, en vez de imponerles sus propias necesidades.

-Darles guía, sentido de seguridad y regulación para que el niño pueda confiar y sentirse seguro

-Responder a las necesidades del niño de confort, cuidado y soporte para así crear una base segura desde donde el niño operará en el mundo.

-Jugar con el niño de un modo que creará una capacidad para relacionarse con otros en armonía.

¿Quién puede beneficiarse de Theraplay?

Es un tratamiento efectivo para niños de todas las edades, desde la infancia hasta la adolescencia, pero es usado más frecuentemente en niños de 18 meses a 12 años.

Es efectivo para tratar dificultades en las habilidades sociales, dificultades emocionales y problemas de desarrollo y conductuales. Estos incluyen retraimiento, depresión, miedo, timidez; conductas externalizantes como acting out, rabia, conductas disruptivas y dificultades en la relación y vínculos de apego. Además ha demostrado efectividad en dificultades de regulación y trastornos del espectro autista. También en problemas de habilidades sociales, síndrome de déficit atencional con o sin hiperactividad y trastornos de apego.

Como su foco es reforzar el apego y mejorar las relaciones, ha sido usado exitosamente por muchos años con familias adoptivas. Es idealmente pensado para ayudar a padres a entender y responder a las necesidades de un niño que tiene una historia de trauma y relaciones problemáticas y para ayudar a la familia y niño a crear un nuevo vínculo.

¿En qué consiste Theraplay?

Replica el rango de experiencias que son parte esencial de una relación sana padre – hijo. Desde el momento en que el niño nace, los padres lo sostienen y constantemente están alertas a su estado de ánimo y necesidades. Ellos responden a su llanto alimentándolo, confortándolo, meciéndolo y cuidándolo. Cuando el niño está contento, los padres le responden con sonrisas, canciones y juegos. Ellos regulan y organizan su experiencia, manteniéndolo a salvo y ayudándolo a entender el mundo. Cuando crece, los padres lo alientan a que pruebe nuevas cosas y que explore su entorno.

El niño, por su parte, mira a sus padres e imita sus gestos. Es capaz de demostrar que necesita ayuda cuando está en una situación de estrés. Invita a los padres a jugar con él cuando necesita compañía y responde a sus juegos. Se crea una admiración mutua a medida que van aprendiendo del otro.

Todo lo anterior es lo que promueve Theraplay, trabajando en equipo con padres y niños, entregándoles las herramientas necesarias para fortalecer su relación y promoviendo la conexión, cuidado y ternura que hacen que el niño se sienta reconocido y  amado. Cuando algo se rompe en este vínculo, es cuando aparecen las dificultades en el niño.

Por lo tanto, Theraplay es una aproximación a la paternidad que es positiva y empática; se caracteriza por ser:

-Interactivo y basado en la relación

-Una experiencia directa, basada en el aquí y ahora

-Guiado por el adulto

-Empático, sensible, sintonizado y reflexivo

-Orientado al hemisferio derecho del cerebro, que es pre verbal y social

-Multisensorial, incluyendo el sentido del tacto

-Basado en el juego

Fuente: “Theraplay. Helping parents and children build better relationships through attachment – based play”. Phyllis Booth y Ann Jernberg.

Ps. M. Francisca Soto T.