EMDR (DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO POR MOVIMIENTOS OCULARES)

“EMDR es una nueva terapia especialmente útil para la transformación de los recuerdos traumáticos. De forma revolucionaria ayuda a liberar la mente, el cuerpo y abrir el corazón. Es una forma de mirar a la conducta disfuncional, cuando se cree que su origen está en incidentes traumáticos del pasado. Cuando estos son identificados de forma sabia y hábil pueden ser procesados e integrados, lo que resulta en conductas funcionales y apropiadas”  (Parnell, 1997).

¿Qué es EMDR?

EMDR es un abordaje psicoterapeútico innovador orientado principalmente al tratamiento de conflictos emocionales causados por experiencias traumáticas en la vida del sujeto. A través de esta novedosa técnica es que efectivamente, se han visto resultados positivos en trastornos o dificultades que van desde fobias, ataques de pánico duelos o incidentes traumáticos en la infancia, hasta accidentes y desastres naturales. Del mismo modo EMDR puede ser usado para aliviar sensaciones de angustia, el miedo a hablar en público, dolores crónicos, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

¿Cómo surge esta técnica?

En 1987 la psicóloga norteamericana Francine Shapiro, notó que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Caminaba por un parque en California, cuando percibió que los pensamientos perturbadores que la habían molestado empezaron a desaparecer. Cuando volvió a pensar en ellos, se dio cuenta que ya no le incomodaban como antes. Fue distinguiendo que cuando un pensamiento perturbador le venía a la mente, sus ojos comenzaban a moverse rápidamente. Parecía que estos movimientos oculares lograban que el pensamiento saliera de su mente consciente, ya que cuando volvía a pensarlo, este recuerdo resultaba no ser vivido como algo tan negativo. Comenzó a experimentar en sí misma pensando sobre algunos temas de su pasado y presente que la habían molestado mientras movía los ojos y cada vez que lo hacía, la perturbación cesaba.

A partir de esto fue que comenzó una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. Los resultados indicaban que EMDR reducía significativamente los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

¿Qué sucede durante la aplicación de EMDR?

EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras. Sienta sus bases tanto de la teoría psicológica como en las neurociencias. Estas últimas explican que el cerebro “revisa” experiencias del día, las procesa y archiva en su banco de datos. Al tener una experiencia traumática parece que el cerebro no logra procesar el evento quedando este evento archivado sin procesar e interfiriendo nuestras percepciones. El objetivo de la EMDR es desensibilizar un recuerdo traumático para que deje de ser doloroso.

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra forma de estimulación bilateral) surgen en su mente otras partes del recuerdo traumático o bien otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

¿Cómo se realiza EMDR?

Consiste en ocho fases que comprenden el uso de movimientos oculares y otras formas de estimulación izquierda-derecha, facilitando la conexión entre los dos hemisferios cerebrales, logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional. La estimulación bilateral puede ser visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta), auditiva (se estimula con sonidos alternados en ambos oídos) o kinestésica (estimulación mediante suaves toques alternados sobre las manos o los hombros).

En sesiones de una hora y media, el terapeuta guía el proceso, la meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa”. Como lo señala Shapiro, esto significa una reducción de los síntomas, un cambio en las creencias y la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

Al pedir al paciente que recuerde algún evento, situación, sensación traumática se le guía a mover los ojos. A través de esto, parece que el cerebro recibiera la ayuda que necesita para poder procesar el hecho y archivarlo. Sucede que se pierde la carga negativa asociada al evento, y muchas veces se recupera los recuerdos positivos vinculados a ello que antes no se podía percibir. Muchas personas tienen la sensación que el recuerdo ahora ya es parte del pasado y que ya no es molesto al intentar acordarse. Para muchos pacientes, EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que mediante el estilo de terapia convencional.

En resumen, EMDR:

–          Remueve bloqueos causado por situaciones perturbadoras; permite que emerja el estado natural, sano.

–          No es hipnosis, aunque comparten algunos elementos.

–          Se puede parar el proceso en cualquier momento (de igual forma el paciente ya habrá reprocesado).

–          No produce amnesia, sólo un cambio en el recuerdo.

Ps. Catalina Fellay R.

¡Los esperamos en t r a n s i c i o n e s para conocer este nuevo modelo psicoterapeútico!

Referencias Bibliográficas

Shapiro, F. & Silk-Forrest, M. (1998). EMDR: the breakthrough therapy for overcoming anxiety, stress, and trauma.New York: Basic Books.

Shapiro, F. (2001). EMDR: Desensibilizacion y reprocesamiento por medio de movimiento ocular. Editorial Pax México.

Parnell, L. (1997). Transforming Trauma: EMDR.New York: WW Norton & Co.