Nos encanta poder entregarles a los padres nuevas herramientas para que puedan aplicar en la crianza con sus hijos. Es por ello que nuestro equipo está implementando Talleres de Parentalidad Positiva Triple P. Queremos mostrarles el último estudio realizado por Matthew Sanders, autor y creador de Triple P, en donde se señalan los beneficios del programa en temáticas tan estudiadas y discutidas como el apego. Esperamos que lo disfruten.
RESULTADOS OBTENIDOS RECIENTEMENTE CON TRIPLE P, AVALAN SU ROL EN EL APEGO.
¿Cómo Tripe P abarca el Apego?
Cuando los padres y cuidadores participan en Triple P, usualmente experimentan mejoras significativas en la relación con sus hijos. No sólo se comportan de mejor manera, sino que los padres disfrutan pasar tiempo con ellos, de estar emocionalmente más cerca, y de tener mayores interacciones positivas .
Triple P se enfoca específicamente en ayudar a los padres a construir relaciones positivas con sus niños. Un ejemplo de ello es la estrategia de “tiempo de calidad”, la cual refiere a momentos en donde los niños inician la interacción y se acercan a sus padres. Se incita a los padres que dejen de hacer lo que estaban haciendo y respondan a las necesidades de su hijos. Además, se incentiva a los padres a pasar breves momentos de calidad con hijos, con la mayor frecuencia que se pueda. Así, los niños aprenden que ese padre o madre esta de manera consistente cuando lo necesita.
Se promueve que los padres estén constantemente prestando atención a las conductas positivas y Triple P les provee mecanismos para poder realizar esto, mediante estrategias concretas, tales como :demostrar afecto, conversar con los niños, utilizar recompensas apropiadas, enseñar nuevas habilidades y conductas y establecer límites.
Otro aspecto importante de promover relaciones positivas entre padres e hijos, lo constituye el marco de las atribuciones del padre o la madre. Cuando los padres desarrollan atribuciones negativas acerca del comportamiento de sus hijos, la calidad de la relación se ve amenazada. Triple P incentiva a los padres a identificar explicaciones alternativas y que no culpabilicen. Incentiva que los padres consideren cómo su propia conducta influye en el niño, y qué es lo que éste puede estar viviendo o aprendiendo de distintas situaciones de crianza.
Efectos de Triple P en el vínculo entre padres e hijos.
Existe evidencia contundente de que los programas de parentalidad basados en la teoría del aprendizaje social, como Tripe P, influyen de manera positiva en el desarrollo infantil. Cada vez hay más evidencia de que Triple P tiene un impacto positivo en el vínculo entre padre e hijos. Por ejemplo, mejoras en el apego entre padres e hijo, medidos por “Parenting Relationship Questionnaire” han sido demostradas a partir de la implementación de Nuevas Vías y Triple P Grupal. El programa obtuvo los siguientes resultados:
• Mejoras en el apego, involucramiento y confianza parental.
• Mejora de uso de estrategias de crianza positiva.
• Reducción de culpabilización y atribución de intencionalidad de las conductas infantiles.
• Reducción de externalización de los problemas conductuales de los niños.
Triple P y la promoción de la auto-regulación
El desarrollo de la capacidad de auto-regularse, debiera ser un objetivo central de todas las intervenciones en parentalidad (Sanders, 2008) La capacidad de poder cambiar su propio comportamiento, como respuesta a las claves e información acerca de las necesidades de sus hijos, es fundamental en el proceso exitoso de la adaptación del rol parental. Tripe P incentiva a los padres a determinar, por ellos mismos, qué habilidades conductas y valores desean promover y qué métodos de crianza desean adoptar.
La autorregulación es un proceso mediante el cual los individuos adquieren las habilidades que necesitan para cambiar su propio comportamiento y convertirse en solucionadores independientes de los problemas, además de controlar su propio destino. La capacidad de auto-regularse, medida en la infancia temprana, predice un sin número de variables relacionadas con el bienestar en la adultez y el comportamiento social. Las competencias de auto-regulación que los niños desarrollan en forma progresiva a medida que van madurando, incluyen: establecimiento de metas, auto monitoreo, auto evaluación, y capacidad para resolver problemas de forma independiente.
Triple P busca influir en las capacidades de auto-regulación de los niños(as), al crear ambientes estables, positivos, consistentes y de pocos conflictos. Se incentiva a los padres a modelar (mediante el ejemplo), incentivar (mediante claves verbales y no verbales), y reforzar el uso de habilidades sociales y emocionales que sus niños necesitan para convertirse en solucionadores independientes de problemas, poder manejar sus emociones y llevarse bien con los demás.
Neurobiología
Cada vez existe más evidencia de que el cuidado parental es crítico para determinar las respuestas neurobiológicas de los niños (as) frente al estrés. Los niños y las niñas que reciben cuidados nutritivos muestran niveles relativamente estables en situaciones estresantes, mientras que los niños que reciben cuidados inadecuados muestran niveles de cortisol elevados en respuestas a eventos emocionalmente estresantes. Triple P provee a los padres con estrategias concretas para poder ser responsivos a las necesidades de sus hijos y, al mismo tiempo, mantenerse calmados en su rol parental. Incentiva a los padres a crear ambientes nutritivos, que permitan a los niños crecer hogar estable, cariñoso y seguros. Esto influye en el desarrollo de sistemas o mecanismos involucrados en la respuesta a amenazas o estrés.
Autor : Matthew Sanders Triple P.
Transiciones ya cuenta dentro de sus nuevos servicios con Triple P- Programa de Parentalidad Positiva. El taller consta de 8 sesiones, dentro las cuales 4 sesiones son presenciales y 4 son telefónicas. En caso de requerir mayor información o inscribirse en uno de nuestros talleres no duden en escribirnos a info@transiciones.cl