¿ESTOY EMBARAZADA O ESTAMOS EMBARAZADOS?

Buscando por internet sobre el embarazo se encuentran muchas páginas, artículos, blogs, sobre el embarazo, los cambios y procesos que ocurren durante ese período. Sin embargo, la información encontrada está escrita más bien para mujeres que para hombres. No podemos ser injustos, dado que sí existen pequeños reportajes dirigidos a los hombres, pero se evidencia que han sido relegados a un segundo plano durante esa etapa. No obstante, la importancia de la pareja de una embarazada es enorme y no puede ser llevada a un segundo plano. Este boletín está dirigido a los hombres que acompañan a mujeres embarazadas.

Las mujeres sufren una serie de cambios, ya sean físicos como emocionales o psicológicos. Algunos son muy visibles, como los físicos y algunos pueden ser menos visibles o pueden mal interpretarse, como son los cambios hormonales que se pueden evidenciar en los cambios de ánimo, irritabilidad o labilidad emocional, entre otros.

Las mujeres experimentan el embarazo de diferentes formas, cada embarazo puede ser diferente y presentar distintos cambios. Sin embargo, sean cual sean esos cambios físicos, hormonales o emocionales, es un estado de mayor vulnerabilidad lo que hace que las mujeres necesiten a otros. Esos otros pueden ser familiares, amigos o la pareja. La ayuda puede variar, desde ayudarlas a recoger algo del suelo porque se les cayó y el volumen de la panza impide que lo recojan, hasta contenerlas por los temores propios que surgen en el embarazo. A raíz de esto es que los hombres, como pareja de una mujer embarazada, se tornan fundamentales. ¡Reivindiquemos a los hombres al plano que les corresponde!

Puede ser muy difícil para los hombres saber qué necesita su pareja, sobre todo si los cambios hormonales impiden que ésta pueda expresar adecuadamente sus necesidades. Los hombres no experimentan los cambios físicos ni hormonales, por lo que deben hacer un esfuerzo mayor por empatizar constantemente con la mujer. Y si a todo esto le sumamos la carga que podrían sentir algunos por tener que cuidar sus trabajos, compromisos y ahora estar más atentos y más disponibles con sus parejas, podría ser una carga emocional importante para alguno de ellos. Por lo que podríamos decir que el hombre sí experimenta un cambio emocional dado la situación contextual.

Qué difícil debe ser hombre y tener una pareja embarazada. Qué difícil debe ser estar constantemente tratando de empatizar con la pareja para tratar de sentir lo que ellas sienten y así ser comprensivos y atentos. Hay algunos hombres que pueden experimentar un “Embarazo Empático”, que se relaciona con tener síntomas del embarazo, sin embargo no es común y tampoco lo mismo.

Qué difícil debe ser imaginar a esa guagua, si no la sienten como las mujeres, sólo hasta que pueden sentir alguna patada. Qué difícil debe ser tener que ser tolerante y comprensivo todo el tiempo, por temor a dañar a la pareja o sentirse culpable. Cabe mencionar la “culpa” otra dificultad más que podría agregarse a la lista. Algunos hombres podrían sentirse culpables si no logran satisfacer las necesidades de sus mujeres.

A partir de lo anterior, consideramos que no debe ser fácil para todos los hombres tener a una pareja embarazada. No queremos generalizar, para algunos puede ser más fácil que para otros, pero siempre va a traer cambios emocionales y psicológicos potentes en el hombre. Las mujeres no son las únicas que experimentan cambios.

En más de una ocasión hemos escuchado “ESTAMOS EMBARAZADOS”, frase que siempre se debería decir si una pareja se convertirá en futuros padres, en vez de “estoy embarazada”.

Por esta razón, este boletín se lo dedicamos a aquellos hombres que “están embarazados” y les entregamos ciertas recomendaciones que les pueden servir durante el período de embarazo y así sobrellevarlo de mejor manera:

Investiguen sobres los cambios físicos, hormonales, emocionales, etc. de las mujeres en este período. Es más fácil estar informado al momento de experimentar cambios y prepararse con antelación.

Conversen con sus parejas, no sólo acerca de lo que ellas están experimentando, sino también acerca de lo que ustedes experimentan. No se guarden emociones.

Preparen un ambiente agradable para hablar con sus parejas sobre sus propios temores, aprehensiones o emociones.

Así como las mujeres necesitan regalonearse durante el embarazo, los hombres también. Busquen alguna actividad que les guste o algún regalo que los complazca.

Recuerden que ustedes también están embarazados, también pueden sentirse más vulnerables por lo que expresen sus necesidades y pidan ayuda.

 

Equipo Transiciones