BENEFICIOS DE LEER CON NUESTROS HIJOS

El hábito de contar cuentos a los niños está quedando cada vez más en el pasado; la televisión, la tecnología y los celulares han ido ganando mayor protagonismo, mientras que los cuentos infantiles van quedando muchas veces olvidados.

Sabemos que los padres y niños están colmados de tareas y muchas veces no les queda tiempo para compartir en familia, y menos para leer un cuento antes de dormir. Sin embargo, ¿sabías que por ejemplo el hecho de leer un cuento a nuestros hijos todas las noches, es más que una simple actividad para regalonear y puede beneficiarlos para toda la vida? ¿Sabías que al leerle estimulas su desarrollo cognitivo y social?, e incluso ¡Puedes desarrollar una mejor relación con tu hijo!

Estudios indican que los padres que participan de la alfabetización en casa con más frecuencia, tienen hijos con mejor desarrollo de habilidades previas a la lectura (alfabetización emergente), mejores habilidades interpersonales y mejores habilidades socio-emocionales en general (Gershoff y cols, 2007 y Foster y cols. 2005). A su vez, se ha visto que tanto el desarrollo del lenguaje como de la competencia lectora en los niños, se relaciona con mejores habilidades sociales y mejor ajuste emocional durante la infancia (Baker et al., 2012). Por ejemplo, los niños que son capaces de utilizar el lenguaje para comunicar sus sentimientos, se muestran más capaces de comunicar lo que sienten, entienden mejor lo que sienten las otras personas, tienen mejores habilidades para negociar y manejar los conflictos, lo cual los lleva a tener mejores relaciones interpersonales con otros niños y adultos (Baker, 2013).

Son numerosas las investigaciones que avalan la importancia de la participación de los padres en la alfabetización de sus hijos en la casa y las consecuencias positivas que esto conlleva en su desarrollo socio-emocional. Por ejemplo, el simple acto de leer cuentos infantiles a nuestros hijos puede ser determinante en su desarrollo intelectual y personal, ya que consigue que el niño se sienta más querido y que se sienta atraído por la lectura, incrementando así su probabilidad de éxito futuro.

Junto con esto, el tener una lectura compartida entre madre/padre e hijo, hace que los niños tengan una mejor disposición a leer, mejor rendimiento en su lectura, se favorece la adquisición de vocabulario y posteriormente se logra una mejor comprensión y en general mejores habilidades comunicacionales en años posteriores. Sumado a lo anterior, son niños que tienen mejores capacidades para regular sus emociones positivas y negativas y forman relaciones seguras con sus padres y educadores.

De esta forma, la invitación es a ¡¡comenzar o continuar leyendo con tu hijo!! Como alternativa puedes visitar la biblioteca de tu comuna y elegir un cuento entretenido. No olvides que esta actividad repercute en el desarrollo cognitivo y socioemocional de tu hijo, cultivando habilidades que perdurarán el resto de su vida.

Quisiera terminar este artículo compartiendo una frase que muestra uno de los tantos otros beneficios que puede traer la lectura de cuentos a los niños: “Leer nos muestra el mundo, y si no puedes viajar, leer te hace conocer lugares que quizás jamás conocerás”.

Ps. Pilar Balmaceda Bull