ADOLESCENCIA: EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL

¿Ya sabes qué vas a estudiar? y ¿En dónde?. Estas clásicas preguntas se repiten una y otra vez desde que nuestros hijos ingresan a la enseñanza media, exagerando su frecuencia en Cuarto Año Medio. Tantas preguntas que como padres, tíos, abuelos, etc, realizamos a nuestros hijos en el intento de conocer qué decisión tomarán para su futuro profesional.

Sabemos que la elección de una profesión y/o trabajo apunta no sólo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección no solamente debe tomar en cuenta el ejercicio de una actividad, sino que debe formar parte de nuestra identidad.

Existen innumerables factores que influyen en la decisión de una carrera, siendo uno de los más importantes la etapa que están viviendo nuestros hijos, la adolescencia. Es durante este período cuando el joven comienza a decidir cuál va a ser su futuro y a forjar su identidad social. Esta tarea no es fácil, pues tiene que decidirse en plena crisis puberal y psicológica: cambios corporales, inseguridad, deseos de independencia, cambios continuos de intereses, etc., que van a complicar la decisión, ya que el sujeto está inmaduro no sólo vocacionalmente sino en el ámbito de toda su personalidad. A pesar de lo anterior, debe decidirse, intentando que la elección le permita alcanzar un nivel óptimo de satisfacción individual (autorrealización), de adaptación y de compromiso social.

Como padres es fundamental que tengamos un conocimiento acabado de nuestro hijo, ya sea de sus capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, es decir, su personalidad. Además, debemos estar informados respecto al medio en que estamos insertos, tener conocimiento de las carreras, universidades, oportunidades laborales y económicas, entre otras. A partir de ello, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

Los padres, deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos.

Para orientar este proceso, se entregan algunas claves:

  1. Brinde espacios de conversación para saber cómo están emocionalmente sus hijos, esto los hará sentirse acompañados y menos temerosos ante todo lo que se enfrentan.
  2. Coloque a sus hijos en situaciones ficticias respecto a su futuro, así cuando ocurran momentos difíciles y sorpresivos sabrán cómo enfrentarlos.
  3. Sea claro respecto a lo que piensa del futuro de su hijo, así disminuirá su inseguridad y sentimiento de culpa por estar bajo su consentimiento.
  4. Comunique su situación económica y posibilidades reales de estudio para su hijo, para que no se ilusione y construya un proyecto sobre algo irreal.
  5. Visite con su hijo establecimientos de educación superior, así tendrá la oportunidad de conocer junto a sus padres cómos son y qué fortalezas y debilidades tiene cada uno.
  6. Presente a su hijo profesionales de carreras que le interesen, ya sean amigos o conocidos suyos, así sabrá las experiencias reales de trabajar en aquella profesión.
  7. Naveguen por internet investigando carreras, mallas, universidades, institutos.
  8. Debata sobre los pro y los contras de las carreras, así favorecerá que vean lo malo y lo bueno, ambas cosas.
  9. Conozca las expectativas que tiene su hijo de sí mismo, es decir, entérate sobre cómo está su autoestima y qué necesita de su familia.
  10. Cuente qué espera de su hijo, así él sabrá y creerá que usted tiene tiempo para él o ella, que le importa o que tiene el apoyo para resolver todo con ayuda.
  11. Ayuda a su hijo a reconocer las fortalezas y debilidades que aparecen en él, logrará que se conozca lo suficiente para decidir.
  12. No le exija a sus hijos que estudien lo que usted quiera, ya que esto puede generar infelicidad y que le vaya mal en la carrera.

Autor: Pilar Balmaceda Bull

Psicóloga Infanto-juvenil