El juego… ¿Qué nos pasa cuando nos dicen que debemos jugar con nuestros hijos? …A veces no sabemos qué hacer, o nos ponemos a dar instrucciones, ¿acaso se nos olvidó jugar, o ya no sabemos disfrutar en el juego?
El juego es un medio que sirve para disfrutar, gozar, expresarnos y a veces educar. Sin embargo, el juego tiene una característica muy especial, es un espacio en donde nos mostramos tal y como somos, mostramos cómo nos sentimos y cómo pensamos. El juego también es un espacio para disfrutar, para que nuestras fantasías se desplieguen, para conectarnos con los otros, para relacionarnos en un contexto de sintonía y conexión con los otros. Sin embargo, asociamos el juego sólo con los niños. Concordamos en que los niños son los expertos en jugar y el juego es el medio por el cual ellos no sólo disfrutan sino que también se expresan. Sin embargo, el juego nos pertenece a todos, niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad, mujeres, hombres, etc. A pesar delo anterior, a medida que crecemos se nos olvida jugar.
Es sorprendente cómo a medida que vamos creciendo a muchas personas se les va olvidando cómo jugar. Se les olvida cómo disfrutar en ese momento de espontaneidad absoluta y de conexión con el otro. ¿Será que nos es difícil desconectarnos de la tarea cotidiana como personas responsables y nos es difícil no estar en la tarea y disfrutar?.
Muchas veces los padres acuden a un especialista o nos preguntan cómo saber qué le pasa a su hijo o cómo pueden saber qué siente su hijo. Nosotros al momento de pedirles que jueguen nos damos cuenta que hay familias que les cuesta jugar juntos, o sea les cuesta disfrutar juntos.
Por eso es importante que las familias jueguen. No sólo para conocer a nuestros hijos, sino para disfrutar para gozar de la vida. El disfrute se aprende, no se trae incorporado, por lo que si los niños no ven que los adultos disfrutan y gozan, es muy difícil que ellos lo hagan. El juego y el disfrute son aspectos claves para nuestra calidad de vida.
Por eso invitamos a los adultos y familias a jugar y disfrutar. Dejemos de lado la tarea por un rato y el “deber ser” y sumerjámonos en el juego.
Algunas sugerencias que les podemos entregar son:
– No es posible jugar y disfrutar si tenemos nuestros pensamientos en algo diferente que no sea el juego y el disfrute. Por eso respira y conéctate con el ahora y no con lo que no hiciste o con lo que tienes que hacer.
– Si en general te cuesta jugar NO esperes que los momentos de juegos lleguen de manera espontánea, búscalos, genéralos. Determina espacios, momentos en donde puedas jugar.
– Recuerda, si uno no disfrutas, tus hijos tampoco lo harán. El ejemplo es 100 veces más poderoso que la palabra.
Si poseen alguna duda pueden comunicarse con el equipo de Transiciones a info@transiciones.cl o en la web www.transiciones.cl