BIENVENIDO 2017: NUEVOS CAMBIOS Y PEQUEÑOS DESAFÍOS

El comienzo de un nuevo año casi siempre nos invita a proponernos nuevos hábitos saludables como hacer más deporte, leer más libros, inscribirse en alguna clase de inglés, yoga o cocina. También a proponernos nuevas resoluciones en el ámbito social, como visitar o llamar por teléfono a los abuelos, a los amigos, hacer algún voluntariado, o arreglar alguna relación pendiente. Es importante aprovechar ese empuje para empezar a hacer nuevas cosas y hacer de esos cambios nuevos hábitos. Es así como la norteamericana Christine Carter, coach y socióloga del Instituto de Berkeley ha realizado distintas investigaciones que dan mucho para hablar y conocer, ya que nos permiten de manera más concreta involucrar nuevos cambios en nuestras vidas. Sabemos que hay personas que no le gustan las listas ni muchos menos que les digan qué hacer para ser más felices, pero por otro lado estos estudios nos permiten reflexionar cuando nos vemos muy insertos en nuestro día a día sin darnos cuenta que la tecnología o el trabajo nos están pasando la cuenta. En relación a lo anterior, los invitamos a conocer algunos hábitos extraídos del libro “The Sweet Spot” (Carter, 2015) que podrían ayudarnos a hacer nuevos cambios en este 2017 y a sentirnos más felices y tranquilos.

1) Incorpora en tu día más recreos: Mihály Csíkszentmihàyi, importante investigador de la psicología positiva, realizó un estudio en donde se indicó a un grupo de personas que durante 48 horas no hicieran nada que involucrara placer o que fuera poco útil. Luego de un tiempo, ese mismo grupo comenzó a tener una importante sintomatología ansiosa como: fatiga, dificultad en concentrarse, irritabilidad y tensión muscular. Es así como se ha visto que nuestro cerebro y resto del cuerpo, sólo puede mantener una atención plena durante 40 minutos, luego de eso necesitamos un break para ser más eficientes y productivos.

2) Agrega un pequeño hábito en tu rutina: Al parecer el ser humano funciona mejor cuando se encuentra dentro de un lugar conocido, es así como pequeños hábitos como lavarse los dientes todos los días, ducharse o para algunos hacer la cama ayuda a que nos sintamos más felices y con mejor disposición para comenzar el día. Las acciones se convierten en hábitos cuando no involucran un mayor esfuerzo, lo cual es difícil de pensar cuando tenemos una alta torre de platos sucios o cuando queremos descansar y no hemos realizado nuestra rutina de ejercicios. No obstante los hábitos se pueden crear, y requieren de pequeños esfuerzos constantes en el tiempo. Es por eso, que incluye en tu rutina de mañana o de noche algún nuevo hábito que te ayude a tener más tiempo, como por ejemplo, dejar las llaves en un mismo lugar, dejar la mesa lista la noche anterior para el desayuno o dejar el bolso del gimnasio listo el día antes, de seguro que tus nuevas propuestas se harán más fáciles si planificas un poco tus acciones, y haces pequeños pasos. Asegúrate que ese pequeño hábito no tenga una duración mayor a 5 minutos .

3) Durante 10 minutos no hagas nada: Escoge un momento del día en donde no hagas nada, simplemente respira, quédate mirando a tu alrededor o cierra tus ojos y no hagas nada. Con la tecnología de hoy en día, nuestros tiempos “muertos” han disminuido notablemente, y cuando queremos descansar o estamos aburridos tendemos a mirar nuestro celular o computador ¡Claro, tenemos en esos aparatos el mundo entero a nuestros pies! Podemos hablar con un amigo, vitrinear, sacar ideas, investigar, jugar, escuchar música, leer un libro, incluso hacer un análisis completo de nuestra actividad corporal. Los momentos “aburridos” o de no hacer nada, fomentan la creatividad y entregan a nuestra actividad cerebral un respiro.

4) Desconéctate por un rato: Nuestros celulares se han convertido en el nuevo accesorio del ser humano sin importar como estés vestido, ya sea con una tenida formal o en pijamas, y de seguro nos acompañan hasta la cama. La necesidad de estar conectados todo el día, puede en ciertas ocasiones generar la sensación de sentirnos sobrepasados, ya que creemos que nuestras respuestas debieran ser inmediatas realizando muchas veces multitareas, y que no podamos ser eficaces y exitosos en nuestros deberes. Es por esto, que puedes buscar un momento en el día donde puedas estar desconectado durante 20 minutos, ya sea en tus primeros minutos del día, la hora de almuerzo, al llegar a la casa, en la comida o antes de ir acostarte.

5) Incorpora un nuevo hábito saludable: Carter nos invita a preguntarnos, ¿qué te haría realmente feliz si lo hicieras todos los días? Incluir en nuestro día a día pequeños hábitos saludables como leer un artículo en una revista o en computador, regar una planta, hacer un puzzle, realizar una rutina de masajes, o empezar el día tomando desayuno sin revisar el correo, van fomentando la creación de nuevos hábitos y de bienestar personal.

En caso de que quisieran profundizar más sobre la creación de nuevos hábitos o formas más saludables que invitan a un bienestar general, pueden visitar la página de Christine Carter www.raisinghappiness.com, o leer sus libros “Raising Happiness: 10 Simple Steps for More Joyful Kids and Happier Parents” (Carter, 2011) o “The Sweet Spot: How to find your Grove At Home And Work” (Carter, 2015).

Ps. Mariana Elgueta A.